Tecnología del futuro, esto es lo que nos espera dentro de unos años

Autor: Júlia Ribas Rodriguez
Fecha de publicación: 23 enero, 2019

¡El futuro ya está aquí! Lo que no hace demasiado tiempo se creía imposible ha llegado a nuestros días para amoldarse a nuestra forma de vida e incluso crearnos cierta sensación de dependencia cuando estamos lejos de ellos. Hace cincuenta años era impensable que al ir andando por la calle pudiéramos ser testigos de cómo la gran mayoría de las personas con las que nos cruzamos vive pegada a la pantalla de su teléfono móvil. Del mismo modo, ¿quién iba a pensar en la época de nuestros abuelos que un robot pudiese realizar un operación quirúrgica o que podríamos tener reuniones de forma online con personas que se encuentran en países distintos al nuestro? Si hay algo claro es que no podemos subestimar el progreso tecnológico, es por ello que hoy me gustaría hablar de algunos avances de este tipo que, muy probablemente, no tardaremos en ver en nuestros hogares, en nuestros puestos trabajos e incluso circulando por nuestras calles.

Coches autónomos

Ir del punto A al punto B es en muchas ocasiones todo un suplicio para los conductores. Si dispones de carnet de conducir y llevas varios años en la carretera es posible que más de una vez hayas desistido de ir a algún lugar solo por la pereza y la presión de tener que enfrentarte al tráfico de tu ciudad cuando vas conduciendo tu vehículo.
La posibilidad de disponer de coches autónomos que se desplacen por sí solos y que puedan ser capaces de transportarnos sin tener que conducirlos nosotros es cada vez más real y palpable. Recientemente Google ha confirmado que se ocupará de llevar a cabo la primera empresa de fabricación de vehículos de este tipo. Sin embargo, y aunque es un hecho que tarde o temprano este tipo de coches acabará llegando a nuestras carreteras, aún queda ultimar detalles en la fabricación de estos novedosos medios de transportes para asegurar no solo su fluidez en carretera sino, además, la capacidad de que sus ocupantes puedan viajar en ellos de forma totalmente segura.

Hologramas

En la década de los 60s no fueron pocos los niños que se quedaron boquiabiertos frente el televisor al ver como en la exitosa serie ‘Star Trek’ muchos personajes podían aparecer en forma de hologramas para dar mensajes a sus compañeros. La posibilidad de imaginar que podríamos ‘encontrarnos’ frente a frente con otras personas sin necesidad de estar en el mismo lugar que ellas podía volvernos completamente locos. Estoy seguro de que era difícil imaginar que tan solo medio siglo después podríamos vivir situaciones similares a las de esta fantástica serie televisiva.

A día de hoy, mediante esta fantástica tecnología podemos tener ante nosotros toda clase de objetos, animales y personas en forma de holograma gracias a infinidad de empresas que ofrecen este tipo de servicios para eventos, tiendas, etc.
De hecho, hemos llegado a una época en la que podemos disfrutar de conciertos de grandes artistas ya fallecidos que vuelven en forma de holograma para brindar a los seguidores de su música una experiencia inolvidable.

 

Realidad virtual

Aunque en el pasado se coqueteó con la idea de llevar la Realidad Virtual a nuestros hogares para hacer disfrutar a cientos de familia de una experiencia única, es cierto que esos intentos no alcanzaron el éxito que se preveía. Sin embargo, en los últimos años y gracias a propuestas como el casco Playstation VR o las gafas HTC Vives hemos sido testigos de como esta tecnología va cogiendo formas.
Además de ser un objeto de puro entretenimiento, la Realidad Virtual ha comenzado a utilizarse como método terapéutico para personas con toda clase de fobias, ansiedad e incluso adicciones.

 

Casas inteligentes

Aunque es cierto que en España no es algo que esté a la orden del día estas casas ya son toda una realidad. Puertas que se abren y se cierran solas, electrodomésticos que pueden ser controlados a través de nuestro teléfono móvil, sistemas de ahorro energético… Son muchas las razones por las que la gente demanda este tipo de viviendas. Aún así, no todo el mundo está en favor de las casas inteligentes pues, como vimos en aquel especial de Halloween de ‘Los Simpsons’ en el que, parodiando el clásico ‘2001: Una odisea en el espacio’, la propia casa de la familia intentaba asesina a Homer, no se descarta la posibilidad de que la vivienda pueda sufrir algún tipo de ‘hackeo’ y se vuelva en nuestra contra sin motivo aparente. Aunque, a día de hoy, esto pueda seguir pareciendo pura ciencia ficción.