Hay directores que siempre dan que hablar, hagan lo que hagan. Unos los odian, otros los suben a los altares del séptimo arte, pero lo cierto es que pocos son tan especiales y carismáticos como Quentin Tarantino. Sin lugar a dudas, uno de los más influyentes directores de nuestra era, que en menos de tres décadas nos ha ofrecido un conjunto de películas muy variadas, con temas en común pero historias muy diferentes, que han encandilado al público. Su último estreno ha sido Erase una vez en Hollywood, una película en la que demuestra su pasión, o más bien obsesión, por el cine antiguo y su conocimiento enciclopédico de aquella etapa en la que la época dorada de Hollywood parecía desaparecer.
Eran muchos los que esperaban el estreno de esta película, ya que tenía todos los ingredientes para ser un auténtico éxito. El reparto, encabezado por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, ya era suficiente motivo para ir a conocer la nueva locura de Tarantino. Los trailers, sin embargo, añadieron mucho más interés a la película, mostrando los entresijos de una historia que iba a situarse en el año 1969, poco después del llamado verano del amor, muy cerca además de San Francisco, el epicentro hippy por antonomasia. Y es que ese movimiento, encarnado tan parte en la Familia de Charles Manson, iba a tener un papel importante en la película. El nombre del líder sectario y psicópata más famoso de los 60 era uno de los ganchos del filme.
Erase una vez en Hollywood, estreno
La película llegó a todo el mundo en agosto de 2019, un mes que no suele ser muy fuerte para los estrenos. El movimiento fue arriesgado, pero finalmente la película aprovechó la falta de competencia para hacerse con la taquilla mundial y convertirse, en pocas semanas, en la película más taquillera del realizador norteamericano.
Erase una vez en Hollywood, historia real
Parte de la historia que se cuenta en la película tiene que ver con el crimen que los secuaces de Charles Manson perpetraron en Cielo Drive, una de las calles más conocidas de Hollywood, en donde irrumpieron en la casa de Roman Polanski y asesinaron a cinco personas, entre ellas la mujer del directo, Sharon Tate, que estaba embarazada en ese momento.
El cine en los años 60
Tarantino quiso ubicar su película en el último año de la década para mostrar no solo el incidente de Cielo Drive, sino también la decadencia del cine norteamericano en aquella época, en donde muchas estrellas estaban empezando a sentirse fuera de lugar por la irrupción de la televisión, un medio cada vez más importante, y la falta de grandes proyectos cinematográficos. A través de los personas de DiCaprio y Pitt, Tarantino nos mete de lleno en las bambalinas de los rodajes de la época, viendo como un actor que lo había sido todo se convierte simplemente en una vieja gloria que casi nadie recuerda, y debe adaptarse a su nueva situación, entendiendo que los tiempos de vacas gordas ya han pasado.
Familia Manson
El personaje de Pitt, Cliff Booth, es el mejor amiga y doble de riesgo de Rick Dalton, interpretado por DiCaprio. Mientras ve como su compañero empieza a desubicarse ante la falta de trabajo, Cliff conoce a una chica que le lleva hasta un rancho en donde vive con otros jóvenes, en plan comuna hippie. Nos damos cuenta pronto de que aquella comuna es la conocida como Familia Manson, un grupo liderado por el psicópata Charles Manson, que perpetraría los crímenes de Cielo Drive justo en aquella época. El personaje de Cliff se ve evidentemente involucrado en todo aquel asunto, y acaba formando parte también de esa historia, sin quererlo, en una casi poética licencia que Tarantino se toma para mostrar cómo entiende él aquellos crímenes.
Erase una vez en Hollywood, crítica
Como decíamos al principio, el nombre de Quentin Tarantino jamás pasa desapercibido en las marquesinas de los cines, ni tampoco entre los críticos de los medios. Una amplia mayoría de ellos elogió Erase Una Vez En Hollywood, algunos incluso colocándola como una sus mejores películas, por todo el amor al cine que supura, el siempre ingenioso guion y las interpretaciones de Pitt, DiCaprio y Margot Robbie, que en este caso hace el papel de la propia Sharon Tate. Tras triunfar en su preestreno en Cannes, la película llegó a los cines con muy buenas críticas, y la audiencia respondió. Hoy por hoy es una de las mejor valoradas dentro de la filmografía de Tarantino, convirtiéndose además en una de las más taquilleras de 2019, mostrando que el cineasta sigue contando con el apoyo de un público masivo en sus lanzamientos.
Erase una vez en Hollywood, nominaciones y premios
La película se convirtió también en una de las más laureadas del pasado año, consiguiendo innumerables nominaciones a los premios más importantes, y llevándose algunos de los más especiales. Brad Pitt se convirtió en el máximo beneficiado en estos premios, ya que se llevó un BAFTA, un Globo de Oro y el tan ansiado Oscar por su papel como actor secundario. El Diseño de Producción también consiguió el Oscar y el Globo de Oro, gracias a su fiel representación de aquella época a finales de los 60. El guion y la dirección de Tarantino también fueron premiados en certámenes algo menos importantes, como los Satelite Awards o los Premios de la Crítica de Nueva York. Incluso en los premios Critics Choise, la película se llevó el galardón a mejor film del año, demostrando que Tarantino había dado sin duda en el clavo con este nuevo largometraje, que se convertirá, casi como todos los demás que ha lanzado, en un filme de culto instantáneo.