Tim Burton, repasamos el reconocible estilo de cine

Autor: Júlia Ribas Rodriguez
Fecha de publicación: 23 enero, 2019

Dentro del panorama del cine actual es difícil no pensar en el director americano Tim Burton como uno de los personajes más excéntricos y peculiares de esta industria. Y la verdad es que no es para menos, pues a lo largo de su carrera Burton ha ido creando un estilo propio muy reconocible que ha despertado el interés de una legión de fans que espera sus trabajos cinematográficos como agua de mayo.
Si bien es cierto que en estos últimos años Tim Burton parece haber perdido un poco el rumbo y el carisma que tanto caracterizaba a su cine, no podemos negar que muchos de sus trabajos han pasado a formar parte de la historia de este campo creando escenas y personajes tan reconocibles como memorables. Es por ello que hoy nos gustaría analizar algunas de las características de su cine y profundizar más en la mente de este excéntrico director.

Ambientación gótica y tenebrosa

Para todos los que amamos el cine es fácil encender la televisión y reconocer casi al instante una película de este director. Desde siempre, Tim Burton ha sido un auténtico apasionado del arte gótico y de la fantasía. Las historias que narra en sus película suelen tener un tono bastante oscuro y pesimista del mundo y de la sociedad. Esto dice mucho del propio director, quien desde muy joven siempre se sintió una persona bastante incomprendida por todos aquellos que le rodeaban.

Edward Scissorhans (1990)

Sleepy Hollow (1999)

La novia cadáver (2005)

Respecto a la fotografía de sus películas, como vemos, muchas de ellas se mueven en tonos fríos para dar ese aspecto de tenebrosidad que acompaña a sus protagonistas. Además, Burton suele dar una imagen distorsionada del mundo con escenografías que cuestionan los límites de lo físicamente posible: casas enormes, edificios curvados… Esto especialmente lo notamos en cintas como ‘Pesadilla antes de Navidad’ o ‘La Novia Cadáver’.

Sus protagonistas son solitarios e incomprendidos

No debe sorprendernos que muchos de los protagonistas de Tim Burton hayan quedado grabados a fuego en el imaginario colectivo. El gran carisma (tanto exterior como interior) de sus personales les dotan de una personalidad y un atractivo que muchos admiran.
De esta forma, lejos de encontrar a los apuestos y heroicos protagonistas que otras películas nos venden, los personajes principales de las obras de Tim Burton suelen ser sujetos bastante solitarios con algún que otro trastorno que los convierten en seres incomprendidos por la sociedad.

Cuenta con actores de forma recurrentes

Viendo la imagen anterior te darás cuenta de que, como muchos saben, Johnny Depp siempre ha sido el actor más recurrente de Tim Burton. El actor (quien ahora parece estar pasando por uno de los momentos más bajos de su carrera) ha interpretado a personajes de todo tipo bajo las órdenes de este director, ganándose la fama de actor camaleónico entre sus muchos seguidores.

Además de con Johnny Depp, Tim Burton cuenta muy a menudo con la actriz Helena Bonham Carter, con quien el director estuvo casado durante 13 años y con quien, a pesar de su divorcio, sigue manteniendo una muy buena amistad.

Monstruos y personajes de aspecto peculiar

Como hemos comentado anteriormente, Tim Burton es un auténtico apasionado de la fantasía y los mundos imaginarios. A lo largo de su carrera, la magia y lo inverosímil han tenido cita en películas como ‘Mars Attack’, ‘Big Fish’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ o ‘Sombras Tenebrosas’. Estos mundos y realidades ficticias nos han brindado a personajes tan peculiares como alienígenas, vampiros, fantasmas e incluso cadáveres de animales que vuelven a andar sobre los huesos de sus propias patas.
El diseño de sus personajes suele basarse sobretodo en formas geométricas tan básicas como círculos o triángulos. Además, como mismo ocurre con las escenografías, a este director le gusta exagerar los rasgos de los peculiares personajes que aparecen en sus obras. Algo que se ha convertido en toda una seña de identidad de sus películas.


Por motivos como este Tim Burton sigue despertando pasiones allá a donde va. Y aunque desde hace algunos años sus películas no han causado el impacto que han logrado especialmente sus primeros trabajos, el futuro de su cine es bastante prometedor con propuestas que llegarán este mismo año como la película de acción real de ‘Dumbo’, el clásico de animación de Disney protagonizado por un pequeño elefante con la increíble capacidad de poder volar. Esperaremos con gran impaciencia la llegada de esta y otras muchas más obras del gran Tim Burton.