Es difícil encontrar a un amante del mundo de los videojuegos que no conozca la saga Resident Evil. Los juegos de esta serie que comenzó en 1996 fueron unos de los pilares básicos (junto a otros títulos como los de la saga Silent Hill) para crear el género Survival Horror.
A lo largo de su historia, Resident Evil ha tenido algunos títulos mejor valorados por los usuarios que otros. Sin embargo, aquellos seguidores de la franquicia a los que tanto les gusta pasar miedo estarán de acuerdo conmigo en que los últimos lanzamientos de la saga carecían de la esencia que tanto la caracterizó en sus inicios.
Por suerte para los amantes de la serie Resident Evil en sus inicios, Capcom (su desarrolladora) decidió volver a sus orígenes con la séptima entrega numerada de la franquicia, la cual deshacía el camino andado hasta ahora olvidando los tiroteos y las escenas de acción más inverosímiles y recuperando el terror en su estado más puro.
Y ahora, que vivimos en una época en la que las desarrolladoras no dejan de sacar nuevas versiones de consolas antiguas y remasterizaciones de juegos del pasado con el objetivo de saciar la nostalgia de los jugadores no debería sorprendernos que Capcom anunciara hace unos pocos años el lanzamiento de un remake de Resident Evil 2, el que es para muchos el mejor de la saga. Sin embargo, lo que sí que nos deja boquiabiertos es la impresionante calidad de este reciente título. ¡Hablemos de ellos!
Un remake que muchos pedían a gritos
Como ya hemos mencionado, Resident Evil 2 es para muchos el mejor de la saga. No son pocos los jugadores que allá por el año 1998 vivieron un auténtico infierno al recorrer una lúgubre comisaria de Raccoon City infestada de zombies. A pesar del mal trago que pasaron estos usuarios, muchos recuerdan este clásico del género como uno de los mejores juegos de su generación. Para su sorpresa parece ser que Capcom les escuchó cuando comenzaron a dejar ver su notorio interés en que la compañía relanzara este juego en una época en la que los remakes y las remasterizaciones de obras antiguas están a la orden del día.
Resident Evil 2 remake es todo lo que el fan del Survival Horror siempre ha soñado. Gracias a este juego Capcom ha vuelto a ganarse el respeto por parte de sus seguidores que la compañía había perdido con algunos de sus títulos anteriores contentando a todos esos jugadores que en su día disfrutaron del juego original.
Exploración, puzzles ¡y zombies!
Sin entrar en zona de spoilers en cuanto a localizaciones nos centraremos en una de las principales: la comisaría de Raccoon City, en la que, poniéndonos en la piel de un agente de policía novato, tendremos que enfrentarnos a un sinfín de muertos vivientes e incansables bestias con el objetivo de entender qué es lo que ha ocurrido en la ciudad.
Tendremos que atravesar largos y oscuros pasillos poniendo en riesgo nuestra integridad física a cada paso que demos, explorar toda clase de salas y habitaciones, resolver los puzzles que tanto caracterizan a la saga y, sobre todo, acabar con cientos de zombies que en esta entrega están más vivos y cuidados que nunca.
Ambientación y banda sonora
Si hay algo que puedo aconsejar a los fans de la franquicia que juegue por primera vez a este Resident Evil 2 Remake es que se fije en cada detalle, pues este juego está cuidado al máximo. El diseño de escenarios puede ser, junto con el de Resident Evil 7, el más elaborado e intranquilizante de toda la saga.
Respecto al apartado sonoro debemos reconocer que la banda sonora no está al nivel del juego original. Sin embargo, dejando de lado la música es innegable el increíble trabajo de sonido que se ha hecho en este juego, pues cuando somos perseguidos por algún monstruo del juego e intentamos escondernos de él es probable que se nos ponga la piel de gallina con el pesado sonido de sus pasos. ¡Toda una experiencia terrorífica no acta para cardiacos!
Recepción del público y la crítica especializada
Tras su lanzamiento Resident Evil 2 Remake se ha convertido en un auténtico fenómeno que ha logrado arrasar en ventas vendiendo más de 3 millones de unidades en tan solo una semana, por lo cual es probable que Capcom se sienta tan orgullosa y satisfecha como lo estamos los usuarios con este fantástico juego, ideal para todo aquel que quiera enfrentarse a situaciones de pura tensión y pánico y superar el desafío que esta obra propone.