Los avances de la tecnología no tienen límites y por suerte para nosotros muchos de ellos han servido para facilitar la vida de los seres humanos. Sin embargo no todo el monte es orégano en lo que respecta a este campo, y es que por culpa de muchos de estos nuevos inventos que irrumpen en nuestro día a día que mucha gente se ha visto afectada al ser sustituidas por una ‘máquina’ que puede realizar su mismo trabajo por mucho menos dinero.
Según estadísticas recientes el 36% de los puestos de trabajo en España están en riesgo de ser automatizados. Es por eso que no pocas personas están en contra de este tipo de avances tecnológicos que son capaces de sustituirles de cara al mundo laboral y dejar sin trabajo a tantas y tantas familias.
¿Cómo podemos los humanos competir contra las máquinas? ¿Qué puestos de trabajo son los que más peligran en este sentido? Hoy me gustaría hablar sobre este tema que tanto puede llegar a preocupar a nuestra sociedad.
El lado negativo de las máquinas y la inteligencia artificial
Aunque para los empresarios la posibilidad de ahorrarse un dineral en contratar empleados utilizando en su lugar máquinas e inteligencia artificial es algo indiscutiblemente beneficioso, no es lo mismo para esos trabajadores que han perdido su empleo por culpa de los avances tecnológicos. Como todo, dependiendo del punto de vista en el que nos posicionemos podemos ver que la tecnología puede tener un lado negativo para muchas personas. Alejándonos un poco del mundo laboral y poniéndonos algo más extremistas, del mismo modo que un cuchillo puede utilizarse tanto para apuñalar a una persona como para untar mantequilla, el uso de la tecnología puede terminar convirtiéndose en una catástrofe a gran escala dependiendo de las manos en las que caiga.
Muchas obras de ficción predijeron que esto ocurriría
Como muchos de los que estudian el ámbito de la tecnología han dicho en más de una ocasión la próxima gran revolución será la de los robots. Todos estos cambios que estamos viviendo no debería pillarnos por sorpresa pues a lo largo de la historia hemos visto infinidad de obras de ficción (mención especial a Isaac Asimov, quien en los años 50s ya visualizaba nuestro mundo actual) que se adelantaron a su tiempo prediciendo con acierto cómo sería la revolución tecnológica que estamos viviendo.
‘Detroit Become Human’, por ejemplo, es un videojuego desarrollado por Quantic Dreams que nos habla de un futuro no muy lejano en el que los robots conviven con los humanos. A lo largo de este fantástico título somos testigos del rechazo de las personas hacia esas máquina por el mero hecho de que estas las han sustituido en sus puestos de trabajo.
¿Cuáles son los puestos de trabajo que más peligran?
No hace demasiado tiempo la página web Statista (especializada en emitir cientos de informes y estadísticas) realizó un estudio relacionado con los empleos que peligran a causa de los avances tecnológicos. Según afirma, a corto plazo los puestos de trabajo más vulnerables son aquellos que una máquina puede realizar de forma automática. La propia página web nos muestra una infografía en la que podemos ver que campos como el del transporte y la agricultura se ven seriamente amenazados por los avances tecnológicos.
Profesiones del futuro
Cuando buscamos información en la red sobre profesiones con futuro no tardamos en darnos cuenta de que prácticamente todos los resultamos que encontramos hacen referencia a empleos relacionados con la propia tecnología. Como bien han afirmado algunos experto estamos llegando a una época en la que los humanos y la tecnología deben convivir y entenderse. Es por ello que no debe ser una sorpresa que las profesiones del futuro están ligadas a este sector.
Desarrollador de aplicaciones móviles, desarrollador web, especialista en Big Data, arquitectura e ingeniería en 3D…, como podrás comprobar todas estas profesiones están relacionadas con los avances tecnológicos. Pero, si bien es cierto que la llegada de esta nueva tecnología ha quitado puestos de trabajos, debemos darnos cuenta de que también ha creado nuevos empleos a los que podremos acceder si contamos con la formación adecuada para realizarlos.
Tu futuro laboral puede depender de tu formación
Llegados a este punto y viendo cuáles son algunas de las profesiones del futuro es cuando debemos darnos cuenta de que nuestra formación es muy, muy importante. Tenemos que estar preparados para afrontar esta revolución tecnológica y poder adaptarnos a las nuevas posibilidades que se abren ante nosotros. Por desgracia muchas de las personas desempleadas que son sustituidas por estos avances se ven incapaces de comenzar un nuevo proceso de formación profesional bien sea por su avanzada edad, por sus pocos recursos económicos o por cualquier otro motivo. Sin embargo, para aquellos más entendidos que conviven día a día con la tecnología es una oportunidad que deben aprovechar sin dudarlo, pues su futuro profesional depende de ello.